Jul 23, 2007


Notas sobre maqueta Arquitectónica.
El proyecto Arquitectónico es un problema con múltiples variables a resolver. El arquitecto pondrá su dosis de intelecto, creatividad y buen sentido práctico a la resolución de este problema. El arquitecto cuenta con una serie de herramientas tradicionales para comunicar-se dichas respuestas tradicionalmente auxiliado por dibujos y maquetas y recientemente herramientas digitales.
Proyecto Arquitectónico Proceso Arquitectónico
En los alcances a la resolución del proyecto no solo está el dar respuesta a la asignación de espacios a determinado uso sino también a la interpretación plástica de este. Debe entenderse como un proceso donde se dista aun de una respuesta al iniciarlo. Dice el profesor Alemán G. Bennisch “La solución Arquitectónica a una determinada tarea aparecerá al final del trabajo y no al principio” En este punto se detecta un peligro de los modelos de trabajo: La anticipación de esta puede detener un proceso de creación arquitectonica prematuramente. La experiencia del proyecto arquitectónico surge de un proceso necesariamente más extenso que un halito de inspiración. Si bien el dibujo es el principal medio para comunicación de ideas en Arquitectura, la maqueta Arquitectónica ha sido un inalienable elemento de apoyo en el oficio del diseño más allá de la simple reproducción de un proyecto arquitectónico, una verdadera herramienta de diseño.
Digital-tradicional y viceversa
Desde hace algún tiempo se discute la prevalescencia de las tecnologías de representación tridimensional fotorealista sobre los métodos tradicionales de representación arquitectónica , mientras por un lado los medios digitales son de ágil resolución, las tentaciones de la emulación de la realidad en una etapa temprana de exploración de diseño puede potencialmente deteriorar una proceso creativo. La representación tridimensional a esta altura trataría de solventar las ambigüedades de los bosquejos de estudio, abstracciones de formas y materiales, efecto de la luz sobre estas formas. Una versión digital de maqueta de concepto.
Ver y tocar
A pesar de los avances en aparatos emuladores de realidad virtual, aun dista la posibilidad de tener una experiencia táctil en el modelo de maqueta tradicional, sin embargo habrá que reconocer la ventaja de los gráficos digitales 3d en la emulación de escala del proyecto. Cada técnica con su presencia y su lenguaje llámense tradicionales o digitales serán herramientas indispensables en el oficio de crear proyectos arquitectónicos.
Trucos visuales
Una creciente tendencia tanto de la representación fotorealística como la fotografía digital mejorada es la exageración de la calidad visual de determinado proyecto arquitectónico, artificio muy utilizado para efectos de ventas, pero perjudicial en la percepción objetiva de las cualidades del proyecto arquitectónico en sí.
Maqueta a escala 1:1
Ante los retos de exploración en arquitectura algunos arquitectos han optado por ellos mismos llevar la obra de construcción, diseño paralelo a obra también llamado “ fast track “, esta práctica tiene una expresión significativa en la dificultad de determinar el costo de proyecto, además del riesgo de que el ensayo error se convierta en contraproducente factor en el costo de la obra. Es útil considerar la adopción de tecnologías de gráficos digitales 3d paralelo a estas empresas pudiendo ensayar, con alto nivel de certeza visual, determinada solución a un espacio.
Sobre la línea del párrafo anterior, es la experiencia de Arquitectura construida es el fin del proceso el primer trazo conceptual a lápiz hasta la emulación digital no podrán sustituir la sensación del espacio de la obra construida, el Arquitecto de hoy es capaz de decodificar en un amplio sentido la aproximaciones previas pero especialmente podrá comunicarlo de manera objetiva a su cliente.

No comments: