Jul 7, 2009

Revolución paramétrica y Forma libre.


-->Por: Julio C. Moreno
Con la introducción del uso de computadoras en Ingeniería y Arquitectura las fronteras de aplicación tecnológica se han expandido según las necesidades y avances de la industria. Las nuevas generaciones de profesionales están apuntando a la manipulación de la geometría de objetos en el diseño, con el apoyo de las matemáticas traducidas en aplicaciones de software. De aquí está surgiendo una competencia silenciosa de plataformas de Software en el globo que promociona la evolución del Diseño Paramétrico. En esta línea, la empresa Autodesk imprime su sello tecnológico a la aplicación más conocida en la industria, actualizada con el nombre de AutoCad 2010.
Si bien revolución paramétrica y forma libre, son conceptos un tanto difíciles de asociar en la actualidad, ambos mundos están representados en las mejoras del software de diseño AutoCad 2010 de la plataforma de software AutoDesk.
AutoCAD 2010 a primera vista:
Después del visto bueno de dos mil betatesters, AutoCad 2010 ha salido al mercado, sin duda lo primero que salta a la vista es la interfaz de trabajo. Una franja intuitiva de comandos que organiza herramientas en pestañas las cuales a la vez representan flujos de procedimientos como anotación o colaboración, cada pestaña contiene un grupo de herramientas para el cumplimiento lógico de dichos flujos, el diseño de dicha interfaz ya había sido presentado en la versión anterior, por lo que quien salte de versión 2008 tendrá que acostumbrarse a ello.
Lo que tampoco puede pasar por desapercibido es la inclusión de propiedades de edición paramétrica de objetos bidimensionales, que hasta la versión anterior era exclusivo para otros paquetes especializados de software como Autodesk AutoCad Architecture.
Diseño paramétrico
Por algunos años, las herramientas de software han puesto a prueba algunas limitaciones en su aplicación, en el oficio de la Arquitectura e Ingeniería se requieren aplicaciones abiertas a la edición dinámica de objetos, con la rigurosidad en la precisión que se requiere, y la interacción entre el objeto y los datos útiles para construcción o manufactura, es entonces que entra el software de diseño paramétrico , donde es posible manipular la anatomía de los diseños, estudiar alternativas, editar simplemente cambiando parámetros en su mayor parte de especie numérica, que definen geometrías y volúmenes de objetos que están enlazados a bases de datos.
Constraints/restricciones
Lo entendería al inicio como pariente evolucionado de los grips/pinzamientos, que se activan al seleccionar un objeto, en realidad es mucho más que eso, se reconocen un par de funcionalidades: Geométricas y Dimensionales.
Existe doce tipos de restricciones geométricas, las cuales funcionan como “imanes” inteligentes que se adhieren a puntos críticos de objetos: por ejemplo “tangente” es una restricción que obliga a una línea a ser tangente a un circulo independientemente que el segundo crezca su radio.
En el caso de las restricciones dimensionales, de forma contraria a la dimensión, si se cambia la longitud de una línea, la dimensión asociada tendrá se actualizarse para reflejar el cambio introducido, en cambio, si la restricción geométrica está presente se puede editar la longitud de una dimensión para alterar la apariencia del objeto mismo y objetos interrelacionados y actualizando vistas y otras acotaciones … en segundos. Las dimensiones también pueden contener una gama de formulas matemáticas contenidas que se enlazan a uno o más parámetros del objeto.
Con la inclusión de nuevas aplicaciones dentro del programa, se ha llevado a AutoCad a otro nivel en la cadena de consumo de software de Diseño, aun existe una rivalidad de productos de la familia de software paramétricos específicos como AutoCad Architecture (ACA) Vs Revit, sin duda este ultimo sigue teniendo el beneficio de énfasis en su desarrollo, ACA sigue siendo la reminiscencia de un AutoCad avanzado para arquitectura con las ventajas de la interfaz de un programa que a pesar de la crítica aun es más que vigente.
Forma libre
Finalmente! Después de lidiar con las muy limitadas surfaces/superficies, AutoCad 2010 incluye herramientas para modelar forma libre, el espacio 3d ha sido actualizado para que el usuarios puedan iniciar una sesión de modelado en “arcilla” seleccionando sobre una colección de primitivas, entonces pueden empujarse o halarse caras o aristas para modelar formas complejas, así como redondear los objetos, es posible interactuar entre formas y emplear operaciones booleanas para lograr la complejidad de formas. Métodos de uso común en otros software como Google Sketchup o más en profundidad 3d studio Max o Mudbox de la familia Autodesk.
PDF y otras mejoras
PDF sigue siendo formato digital de documento de mayor difusión en el ciberespacio, recién me he topado con clientes un tanto renuentes a esta tecnología que, en definitiva brinda garantías al derecho de autor, es elegible para la mayor parte de ordenadores en el globo, y es muy razonable en términos de tamaño de archivo. Esta versión ha traído mejoras en la salida y entrada de archivos en PDF que incluye el soporte de capas, y el control de la visibilidad de estas. En general hay mejor control en la resolución de impresiones en PDF, y mejor manejo de textos con fuentes TrueType.
Varias pequeñas nuevas mejoras son: Manipular hatches/sombreados con pinzamientos, si el comando falla al querer aplicar sombreados, el programa indica donde está el fallo que impide aplicarlo. Se puede controlar el desvanecimiento de Xrefs. Polilíneas se convierten a splines y viceversa, controlar el sentido de la secuencia de puntos en polilíneas así como que el comando purge/purgar ahora limpia los objetos con longitud cero y textos vacios.
Finalmente, hacer hincapié en el tiempo de edición como actividad ineludible en el proceso de Toma de decisiones y control de calidad en el diseño. Puede que todo empiece en la cafetería, con un dibujo sobre la servilleta, se determina un concepto que posteriormente será sometido a la dinámica de modificaciones iterativas como respuesta a determinadas necesidades. De forma similar, con el diseño paramétrico, es posible realizar aproximaciones sucesivas a un objeto, los escenarios de “Que pasaría si hacemos tal cosa” están al alcance en todas las fases del proceso, una notable herramienta de Diseño.

No comments: