Jun 29, 2012

ZHA y la aventura paramétrica de Juan Camilo Mogollón







Recientemente he tenido la oportunidad de impartir la materia de Taller Digital II a los alumnos de tercer año de Arquitectura de la Universidad Americana UAM. El pasado 25 de Junio, después de mi clase, por pura casualidad tuve un encuentro con un arquitecto del que ya había escuchado antes, su nombre, Juan Camilo Mogollón.

A a sus 25 años es ya una leyenda en el ambiente de la facultad y es que el arquitecto nacido en Colombia, que residió en Nicaragua y es egresado de la mencionada Alma Mater, puede preciarse de trabajar en una firma de Arquitectura que ha reescrito la Arquitectura contemporánea en el mundo: Zaha Hadid Architects 
Juan Camilo está de visita en el país, y aprovechó la invitación de la universidad para compartir su experiencia en el seno de la Facultad de Arqutectura, pero antes de su ponencia pude compartir una charla personal amplia sobre su práctica y especialmente sobre tecnologías de graficos digitales en la firma de la laureada Arquitecta. Contrario a lo que pudiese esperar de un joven con tales logros en su haber, Juan Camilo es un tipo bastante equilibrado, y con una personalidad muy marcada, pero abierta al diálogo.



La oportunidad en ZHA

Juan Camilo aplicó para una maestría en el Architectural Asociation en Londres, que le llevaron al profesor Patrik Schumacher socio de Zaha Hadid, quien reconoció el potencial del diseñador y le facilitó la entrada a la firma. Ya lleva dos años y medio laborando ahí, las cosas no han sido fáciles, hay grandes cuotas de presión y fechas tope apretadas, pero el sacrificio ha rendido sus frutos ya que actualmente tiene responsabilidades de diseño en el cluster de proyectos de edificios en altura en Asia.

Workflows inverosímiles en Arquitectura.

Cuando me pregunta Camilo si usamos Rhino en nuestro quehacer digital en Arquitectura, no podía decir  NO asi de fácil, pero debo decir que me tomó de sorpresa, he traveseado esta aplicación antes y no he visto mas útil su aplicación que en modelado para diseño industrial orgánico, luego me preguntaba el Arquitecto si tenemos integrado Maya a nuestros procesos de trabajo, hasta donde he conocido, este es un software comúnmente utilizado para diseño de personajes 3d. Ya estaba claro que con tales preguntas,  nuestro uso de software es bastante diferente a los típicos SketchUp, Autocad Architecture, Revit o 3dsmax, etc.
Resulta que en la firma de ZHA, debido a las tipologías de edificios con grandes dosis de curvaturas, desde la fase de diseño conceptual modelan con Maya, Rhino + aplicaciones paramétricas como grasshopper y si es un modelo muy complejo utilizan CATIA, y no cualquier versión, sino la suite que utiliza el mismo creador del Guggenheim de Bilbao y pinonero del BIM, Frank Gehry. Si bien renderizan con Vray para Rhino generalmente estos se delegan otras empresas de outsourcing en China y en Argentina, en una empresa llamada Methanoia.  El arquitecto deja patentes posibilidades de proyección de outsourcing en tanto se cuente con los parámetros de calidad propios de una firma como ZHA.

Ambiente digital:

Los proyectos pasan por tres tamices de diseño antes de llevarlos a cabo, Conceptual design, Design Development y documentation. Especialmente en las dos últimas fases toman un rol complementario los software Autocad y el Revit Architecture. En el lapso el proyecto puede modificarse varias veces, un proyecto completo puede tomar varios anos. Muchos proyectos no pasan del diseño conceptual. Cabe mencionar también que todos los procesos de trabajo en esta firma son 100% en ambiente digital, no existen los tipicos bocetos a lápiz en su labor de diseño. Incluso las maquetas se fabrican con tecnologías de impresión 3d.

Demitificar el lenguage de software

Me ha parecido revelador saber que en la maestría de Arquitectura en Londres, enseñan principios de programación, el enfoque de no conformarse con ser usuario de software y explorar el conocimiento de lenguajes de programación como C++ o aplicaciones de personalización de usuario en Grasshopper.  

Tras los monitores

No comentaba el arquitecto que Zaha Hadid es una mujer muy entregada a los proyectos, ella tuvo que esperar veinte años de diseños en papel antes de materializar una obra. Para todos los integrantes de la firma hay jornadas internas de trabajo y una vida social un tanto limitada. Juan Camilo nos cuenta que ha visto el amanecer al salir de las oficinas para cumplir con entregas.

Finalmente
En la charla ante el público Juan Camilo hablo de lo estimulante del ganar concursos a otras firmas importantes como Norman Foster u otros. El arquitecto recomienda a los estudiantes creer en sus sueños  y aferrarse a su realización, en este sentido hace hincapié en el cuido del portafolio.

Juan Camilo Mogollón es un arquitecto excepcional, por sus logros y su templanza para lograrlo,todo ello sin perder su identidad, por lo que no dudo que seguiremos teniendo más noticias de sus triunfos.

Kudos, Juan Camilo!

Edit: Publicado en La Prensa Blogs el 9 de Julio de 2012

Texto y fotografia: Arq. Julio C. Moreno

No comments: