Jul 20, 2022

Reseña de lecturas "Design for you life" y “Why architecture Matters”

 

Clare Nash es autora de un libro con un título atrevido e interesante “Design your life. An architect’s guide to achieving a work/life balance” (RIBA Publishing 2022). Afirma que lo escribió dirigido a alguien como ella hace diez años cuando recién iniciaba su práctica cómo arquitecta. Cuando no tenía clientes, ahorros o experiencia. Parte formulando una pregunta ¿Porqué alguien estaría dispuesto a emprender en solitario en esta industria tan compleja, problemática, estresante con baja recompensa financiera y muchas horas en una oficina?

Escribe: “He perdido mucho tiempo en bocetos para trabajos que eran solo por tarifas bajas de todos modos. Un amigo mío a menudo dibuja bocetos con clientes potenciales y deja los dibujos con el cliente. En algunas ocasiones, el cliente ha recurrido a un técnico más económico para hacer realidad sus ideas. ¡Eso es muy frustrante!” Esta situación es relatable para los practicantes del oficio de la arquitectura no sólo del Reino Unido, pero también para otras profesiones que involucran soluciones creativas. Nash des-victimiza el rol del arquitecto ante estas disyuntivas del mercado, asume el reto y devela soluciones a través del estado del arte en sistemas de gerencia efectiva de proyectos y de técnicas de mercadeo digital. Aconseja “mostrar un ser humano al mundo… porque la gente le compra a la gente”. 

Recomienda emprender con una idea clara de lo que se quiere hacer, en lugar de simplemente algo para pagar las cuentas. Es aconsejable encontrar un nicho especializado para desmarcarse de la competencia. Es clave realizar un plan financiero desde el principio de ser posible asesorarse de un contador sobre cómo configurar un buen pronóstico de flujo de efectivo. Comenzar con un socio ayuda a reducir parte de la presión, formar un equipo de apoyo, como entrenadores de negocios, especialistas en marketing, finanzas y gestión de proyectos, así como consultores de la industria de la construcción y especialistas en el nicho de especialización. Uno de los enfoques mas evidentes del libro aborda el equilibrio entre la vida doméstica y el trabajo, especialmente en la coyuntura actual donde se han desdibujado los limites entre la casa habitación y el trabajo.

Además de hacer resúmenes al final de cada capítulo, hace referencia cruzada a lecturas selectas. Elabora un capítulo de estudios de casos de éxito, entre ellos un capítulo dedicado a los estudiantes, pero en el capítulo 9, llamado “Negocios y un bebé” destaca el doble reto profesional que significa a la arquitecta madre llevar el negocio y el cuido de un recién nacido. 


“Why architecture Matters” es la publicación más reciente del crítico de arquitectura y recipiente del Pulitzer, Paul Goldberger. El libro hace un viaje reflexivo a través de la arquitectura desde varias aristas: Significado, tiempo, lugar así como la arquitectura en la dimensión de objeto, espacio y memoria. Estructural y temáticamente, flirtea un poco con una versión menos poética y más académica de "La arquitectura de la felicidad" de Alain De Botton pero es sólo una parte del abanico temático que aborda.  Es de rescatar su argumento de que las tipologías arquitectónicas son un infierno de lo igual y que la ciudad de hoy adolece de la privatización del espacio público...

“Ahora, tanto en la ciudad como en los suburbios, las expresiones de urbanidad, que podríamos definir como la creación de lugares públicos donde las personas pueden reunirse con fines tanto comerciales como cívicos, ocurren cada vez más en lugares privados y cerrados: centros comerciales, tanto urbanos como suburbanos; “mercados de festivales” que parecen estar a caballo entre los modelos urbano-suburbano; los atrios de los vestíbulos de los hoteles, que en algunas ciudades se han convertido en plazas virtuales; vestíbulos de multicines, que a menudo contienen una docena o más de salas y, por lo tanto, existen a una escala cívica significativa; y galerías, arcadas y vestíbulos de edificios de oficinas. Todos estos son lugares privados, y aunque el público los usa, no son públicos como tradicionalmente hemos entendido que significa ese término”.


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