Jul 20, 2022

Reseña lectura : "Form follows Idea. An introduction to design poetics"

Los diseñadores de mobiliario Maxine Naylor y Ralph Ball realizaron esta Monografía ilustrada que revela las complejidades en el tejido de sus procesos de experimentación en diseño de mobiliario. 

Acuñan el término “Diseño crítico” como un ejercicio donde los objetos a producirse tienden a generar un discurso en la práctica del diseño. Los objetos “per se” no necesariamente tienen que ser objetos prácticos y funcionales, pero deben referirse a objetos prácticos y funcionales o a la cultura del diseño para poder hacer un comentario relevante. El “objeto” hace las veces de “texto”. Una entidad legible y rica en significado, que puede recrear un ejercicio de diálogo “recursivo” en el sentido que hoy adjudican las ciencias de la programación, a la anidación de significado sobre significado.La “poética del diseño” se manifiesta y se emplea de forma análoga a la poesía. El objeto no está obligado a literalidad en su significado, entonces se recurre a mecanismos de yuxtaposición y sátira que manifiesten una definición poética. En la poesía literaria puedes juntar palabras que no necesariamente tendrían un sentido figurado pero que provocarían un tipo diferente de significado. Si, por ejemplo, nos referimos a alguien que tiene una voz gruesa, sería una afirmación literaria normal, pero si se permuta la descripción adjetivando como una voz “azul oscuro”, se convertiría en una descripción más poética, que involucra las facultades de la imaginación y la interpretación. La “poética visual” construye contradicción, recrea paradojas o emula algún tipo de resonancia visual, que es diferente a la expectativa convencional pero que arroja luz sobre el objeto en cuestión. Si bien la publicación data de 2005, creemos que ha envejecido con propiedad, sus lecciones son meritorias de rescatarse y difundirse. El fragmento recopila un ensayo inicial denominado “palabras” que de entrada advierten de la seductiva trampa de que en la mente una idea puede vivir con seguridad, sin ser alterada es vacía: no tiene dimensiones ni atributos físicos, el uso de las palabras es significativo como punto de inicio, como generadores y estimulador de ciertas especies de especulación, reflexión y revisión con una agenda fundamental no negociable: Crear un buen producto.




No comments: